1/1

TALLERES

Diseño cartel: Sandra Rubiales

NUEVOS TALLERES EN SANTANA ART GALLERY

El Centro de Diversidad Cultural Santana Art Gallery ofrece en sus espacios una serie de interesantes talleres que tendrán lugar a lo largo del próximo trimestre: del 4 de octubre al 18 de diciembre.

 

Haciendo click en cada globo podrás acceder a la información completa sobre cada uno de ellos, y haciendo click en la imagen de cada profesor, podrás conocer más sobre los profesores que los imparten.

Para más información y reserva de plazas, dirigirse a la ASOCIACION CULTURAL ISOLDA, al correo:  isoldamusic@yahoo.com

dambrosio.jpg
isolda.jpg
fondotalleres-sandra rubiales.jpg
fondotalleres-sandra rubiales.jpg
fondotalleres-sandra rubiales.jpg
fondotalleres-sandra rubiales.jpg
fondotalleres-sandra rubiales.jpg
fondotalleres-sandra rubiales.jpg
fondotalleres-sandra rubiales.jpg
fondotalleres-sandra rubiales.jpg
Illustration freaks  (a partir de 13 años)
Clara Ochoa Gracia.jpg

A cargo de Clara Ochoa Gracia

 

Salidas y aplicaciones prácticas del dibujo y el diseño gráfico. Si tus apuntes tienen más dibujos que letras, esta es tu clase.

 

Yo no he dejado de dibujar en toda mi vida. Mis apuntes siempre tenían un dibujo del profesor, de mi compañero, de la botella de agua. Siempre ha sido mi hobbie, pero poco a poco me empecé a preguntar si podía ser algo más. En este curso voy a orientarte desde las nociones básicas de dibujo hasta las posibles aplicaciones prácticas del mismo. ¿A qué me refiero? A carátulas de discos, portadas de cine, anuncios, series de animación, cómics, cuentos, videojuegos... Básicamente todo necesita de una mano creativa que esté detrás. Si te estás planteando hacer una rama artística o simplemente quieres conocer un poco más el mundo de la ilustración no dudes en apuntarte.

 
Ilustración de cuentos y editorial (adultos)

A cargo de Clara Ochoa Gracia

 

Da vida a tus ideas o a cuentos de toda la vida. Crea un mundo a todo color para pequeños y no tan pequeños.

La ilustración se diferencia del dibujo en la intención comunicativa. Vamos a conseguir convertir textos en imágenes muy atractivas visualmente, que no sólo acompañen las palabras, sino que las complementen. Trabajaremos ilustrando poesía, artículos, cuentos tradicionales, portadas de libros... Aprenderemos a plantear la maquetación (como se distribuyen los elementos) del texto  y las imágenes en toda la obra. También trabajaremos con infografías y collages. Os daré nociones de programas digitales que os puedan ser útiles para todo esto. Pero si tenéis dudas, consultas o necesidades, si queréis enfocarnos en algo en concreto o tenéis alguna sugerencia, soy muy flexible para adaptar la clase a vuestro gusto. Ya sabes, si alguna de todas estas palabrejas que he usado no te suena, ya estás tardando en apuntarte. ¡Te esperamos!

Clara Ochoa Gracia.jpg
 
Taller Literario
Annie Van der Dys.jpg

A cargo de Annie Van der Dys

 

Tiene como objetivo fundamental desarrollar la creatividad de los participantes. Para ello, propondremos en cada encuentro una serie de “retos” que nos permitan jugar con la palabra. La palabra como llave para abrir la puerta a la creación, a la fantasía, al juego del absurdo, al humor.

También nos apoyaremos en el uso de distintos géneros narrativos (poesía, fábula, teatro)

Varios de los ejercicios buscanmecanismos que liberen la fantasía de condicionamientos, abriéndola a las más disimiles propuestas.

Queremos, pues, proponer en cada encuentro un estímulo lo suficientemente poderoso para ser la semilla, el fuego de donde surja una narración o un relato: que abra la imaginación para asomarse a espacios nuevos, dejándose llevar libremente por juegos de asociación de ideas. Jugar con los sentidos de las palabras buscando otros alternos.

También nos valdremos de las otras artes para sumarlas a nuestro juego creador: la plástica, la música, la fotografía, el teatro, la expresión corporal.

Usaremos el cuerpo, los sentidos, el absurdo, la música, el cine, la plástica, y todo aquello que nos sirva como reclamo para la creación literaria.

 
Club de lectura

A cargo de Annie Van der Dys

 

En un Club de Lectura nos propondremos dos cosas: una analizar la novela que vamos a leer. Desmenuzarlas, abrirles las entrañas. Usar un escalpelo para sacar las tripas y conocer las técnicas que usó el escritor para lograr su cometido: encantarnos. Ser nuestra Sherezade, lograr que deseemos  la llegada del día siguiente para saber cómo continúa la historia.

La segunda parte es atrapar el alma de la novela. ¿Por qué esa novela nos apasiona? ¿Qué nos conmueve? ¿Qué fibras ha logrado remover en mí?

Para este Club proponemos tres obras que tienen en común las relaciones humanas, el amor y la perdida. Cada una contada en un estilo, una época y un espacio absolutamente distinto. Pero todas universales. Todas piezas maestras de la literatura.

 

CLIMA. Jenny OFFIL

Es la historia de Lizzie Benson bibliotecaria en Broklyn. Divide su atención entre su hijo Ely, su marido Ben y su hermano Henry que se recupera de su adicción a las drogas. Además ayuda a una amiga, antigua profesora, con su abundante correo que recibe sobre sus exitosos podcats sobre cambio climático. Jenny Offil logra atrapar con su escritora fragmentaria de forma mordaz e inteligente una historia que captura a la perfección el clima sentimental, político, el caos y las contradicciones en que vivimos inmersos.

Ofill ha sido finalista del de los premios Pen Faulkner, International Dublin y Folio.

 

LA NOVENA HORA. Alice Mc Dermott

En una oscura tarde de invierno en Broklyn a principios del siglo XX, un joven irlandés que está a punto de ser despedido convence a su mujer que saga a hacer la compra. Una vez solo en el apartamento abre el gas y se suicida. La hermana St Saviour, una monja de un convento cercano será quien ayude a Annie, la pobre viuda, a rehacer su vida. La novena hora es una preciosa novela sobre la generosidad, el perdón y el olvido.

Mc Dermott nacida en Nueva York. Es catedrática de la Universidad John Hopkins. Ha recibido el Premio National Book Award y ha sido finalista del Pulitzer.

 

LA UNICA HISTORIA   Julian Barnes

Un hombre evoca un amor de juventud con una mujer madura. Una novela  deslumbrante sobre el amor, el dolor y la memoria. “¿Preferirías amar más y sufrir más? ¿O amar menos y sufrir menos?

Julian Barnes es un reconocido autor inglés. Ha recibido numerosos reconocimientos a su obra, entre los que destacan el Premio Booker 2011, el Premio Somerset Maugham, El Premio E.M. Foster, El Premio Shakespeare, y ha recibido el caballero de las Artes y las Letras de Francia, entre otros.

Annie Van der Dys.jpg
 
Apreciación Musical
Zoraida Avila Peña.jpg

A cargo de Zoraida Avila Peña

Escuchar música clásica no siempre nos resulta agradable, y no es por aquello de que "suena mal", sino porque aunque podamos sentir satisfacción, no sabemos hacia cuáles sonidos debemos dirigir nuestra atención. Nos cuesta distinguir las frases musicales, el estilo, los instrumentos…en fin: necesitamos una guía que nos oriente en la escucha.

 

El seminario "Apreciación Musical" que ofrece la Galeria Santana te va a ayudar a  oír entendiendo lo que escuchas y así disfrutar plenamente de la magia de la música, la única de las bellas artes que está presente en nuestras vidas cada día y a toda hora en sus más diversas formas.

 

Acércate y abre tu mente y oídos para aprender a oír buena música.

 
Creactívate

A cargo de Matea Herrera

 

Los neurocientíficos consideran que la creatividad es fundamental en el desarrollo de todos los seres humanos. La creatividad es la capacidad de generar nuevas ideas o conceptos en cualquier aspecto de la vida. Fomentar el pensamiento creativo en los adultos incrementa su capacidad para adaptarse a situaciones nuevas y desconocidas, de una forma eficiente. Esto hace que tengan mayor capacidad para aceptar críticas, que tengan una mayor facilidad para sobreponerse a las frustraciones y un mejor manejo del estrés.

La estimulación de la creatividad conlleva que las personas se hagan más independientes en su forma de pensar, que sepan razonar mejor y que para resolver un mismo problema ideen más de una solución original.

Está demostrado que las actividades artísticas están directamente relacionadas con la formación de pensamientos complejos y que por lo tanto son fundamentales para el desarrollo del pensamiento.

En este taller de arte el enfoque primordial es el del desarrollo y exploración de la creatividad, la experimentación y aprendizaje de lenguajes plásticos y visuales, a través de variadas actividades que abarcan diversos ámbitos del arte y diseño, como la pintura, la ilustración, el collage, la impresión y el modelado.

De esta manera no sólo se desarrollan habilidades y conocimientos que estimulan la creatividad, sino que facilita que cada alumn@ encuentre su propia manera de expresarse, abarcando diferentes técnicas artísticas con las que se pueda encontrar más cómodo, en las que es capaz de comunicarse de manera más eficaz, completa y libre. Como consecuencia, este taller de arte es muy variado y divertido.

En mi taller de creatividad priorizo el desarrollo de la creatividad, la experimentación y el aprendizaje del lenguaje plástico y visual en toda su amplitud, a través de actividades muy variadas que abarcan diversos ámbitos del arte y del diseño, como la pintura, la ilustración, el collage, la impresión y el modelado.

María Teresa Herrera.jpg
 

Actividades para hacer:

1.Collage creativo

2. Dibujar con los sentidos

3. Ilustración.

5. Grabado e impresión

Criaturitas creando ( 5 a 12 años)
Patrizia Aymerich.JPG

A cargo de  Patrizia Aymerich y Angelo Stefanelli

Forma parte del catálogo de talleres de CRIATURAS PRODUCCIONES, un espacio para que los niños aprendan a realizar artefactos, utilería, vestuario y dispositivos escénicos de pequeña escala para lograr las historias y cuentos que se propongan, enfocado en las experiencias escénicas y artísticas.

Se les enseñará storytelling y creación de historia, así como creación de personajes y paisajes, a partir de lo cual podrán crear una máscara, algún elemento de vestuario, un cuento o libro en 3D y mucho más.

Angelo Stefanelli.jpg

¿QUÉ VEREMOS?

 

Storytelling

Cuentacuentos

Narrativa fantástica

Conceptos y elementos artísticos

Manualidades

Confección de vestuario y elementos para las Artes Escénicas y Plásticas

Acercamiento breve a la historia del teatro y del arte

 
Inglés: conociendo mi mundo

A cargo de Jorge Holgado Flores

 

Reforzaremos el INGLÉS, pues mucho de lo que conoceremos y hablaremos lo haremos en esa lengua.

 

Temas de nuestro mundo:

Música

Deportes

Hobbies

Animales

Países

Geografía

Culturas.

 

Knowing your world around you.

Jorge Holgado Flores.jpg