1/1

HOMENAJE  A PRUEBA DE BOMBAS

En el marco de la muestra Expo Salvador Dalí que se está presentando tanto en forma virtual como en los cuadros colgados en la sala multifuncional Santana Art Gallery se realizó un homenaje a los realizadores de la película surrealista A prueba de bombas, de Oscar María Ramos Campos.

En la propia galería, Ramos Campos tiene cuadros suyos llenos de expresión y fuerza lirica que también hablan de su versatilidad en el mundo del arte y la sinfonía de experiencias que le dejó atreverse a hacer una cinta sin presupuesto alguno y contando con la colaboración de todos los que en ella participaron.

Los tiempos que vivimos no pueden estar más cargados de surrealismo: las máscaras que tanto usan los actores las llevamos en forma de mascarillas, en una supuesta batalla para vencer un virus. También la distancia física marca ahora todos los momentos.

En la galería de los afectos, mucho más.

Las que si estaban muy unidas y selladas eran las fotografías de un inmenso cuadro collage, referente del encuentro y la camaradería que se respiró paso del en este encuentro, con los recuerdos del largometraje, hilvanadas en un recorrido que nada tenía que ver con el tiempo, sino con las emociones de ver allí a los que estuvieron involucrados en ese trabajo arduo de años, con sorpresas, desencuentros y alegrías.

El director de la sala, Miguel Ángel Santana dio la bienvenida a los asistentes y pidió un minuto de silencio por el fallecimiento reciente de los artistas plásticos Antonio Giménez-Rico, director y guionista de cine y Alberto Oliart, antiguo presidente de TVE.

La periodista Alejandra Alloza fue la encargada de hablar a los presentes resumiendo en donde reside la pasión y genialidad de Ramos Campos: Nos hace sentir partícipes de algo que sabemos que es especial. Hay una especie de orgullo de pertenencia en “no me lo quiero perder” y es porque te das cuenta que están confluyendo tantos elementos, que sabemos va a trascender y tú quieres ser parte de ello. Oscar es sumamente generoso con las oportunidades que brinda, el tiempo, los favores y nosotros somos muy egoístas porque sabemos que al momento de apuntarnos, vamos a tener una experiencia deliciosa, plagada de gente interesante, de acontecimientos diversísimos. Sabemos que estamos formando de algo más especial.

Hoy por hoy estamos ante un personaje del surrealismo que aunque parezca que las reglas han cambiado, el sustrato es el mismo: con Oscar sabemos que todo es diferente, que la vida se ve de otra manera; que es incansable e inagotable. Cine, un musical, sus fotos de Instagram, un recuerdo que resucita que nos da otra dimensión.

La mano de Oscar se nota en cada proyecto.

En él hay un profundo psicólogo y sociólogo de nuestro tiempo. Mi reflexión sobre A prueba de bombas es que es un sueño que todos hemos tenido, por fantasioso que sea y la raíz está en el interior de todos.

Alejandra Alloza y Oscar María Ramos Campos, junto a Antonio Laguna, editaron el libro “Sara, puro mito”.

Ramos Campos habló de su experiencia y de la forma cómo elaboró el collage colocando tanto a las personas gratas, como a las insolentes e “insoportables”, en una suerte de democracia creativa que revela aún más su espíritu indomable y surrealista.

A prueba de bombas (2013) estuvo nominada a quince premios Goya en su 29 edición de 2015

Santana Art Gallery entregó unos regalos a los participantes en la cinta: Alba Nava se lo dio a Leandro Rivera. Alberto Rivas a la actriz Penny Gough. La artista plástica Ana Vivas a la periodista Alejandra Alloza. Linda de Sousa y Marta Gutiérrez a la cantante Yurena.

Pradas, M. (14 de febrero de 2021).

Homenaje A prueba de bombas. Azul Fortaleza.

Recuperado de https://azulfortaleza.blogspot.com/2021/02/homenaje-prueba-de-bomba.html

Collage de Oscar María Ramos Campos
press to zoom
Obra de Oscar María Ramos Campos
press to zoom
Al fondo el collage y los asistentes al homenaje A prueba de bombas
press to zoom
Al fondo el collage y los asistentes al homenaje A prueba de bombas
press to zoom
1/1